Prócer de la paz
José Eduardo dos Santos, originario de Luanda, capital de la República de Angola, presidente del país desde 1979, y líder del Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA). Nació en 1942. Diecinueve años después se enlistó en el ejército guerrillero y se unió a la organización de las juventudes del MPLA, donde obtuvo una beca para estudiar en la URSS, de 1963 a 1970. Ahí, se graduó como ingeniero petrolero y de telecomunicaciones por radar.

Antes de ser ascendido al Comité Central del Partido en 1974, dos Santos representó al MPLA en Yugoslavia, Zaire y la República Popular del Congo. Un año más tarde, cuando Angola logró su independencia en 1975, ocupó puestos ministeriales importantes dentro del nuevo gobierno y, a la edad de 37 años, asumió a la presidencia el 21 de septiembre de 1979, sustituyendo a Agostinho Neto, primer presidente del país independiente.

Dos Santos, líder pragmático y moderado, removió de su gabinete a aquellos que querían gobernar bajo las estrictas normas de la doctrina comunista, e intentó reconstruir el trabajo económico y político de su antecesor, lo cual le fue imposible, debido a la guerra civil que ha recrudecido en los últimos años la União Nacional para a Independência Total de Angola (UNITA).

Guerra que precedió a la de independencia, cuando el MPLA y la UNITA formaron gobiernos distintos clamando la representación de la nueva nación.

El gobierno de dos Santos tuvo apoyo de la URSS y de Cuba, quienes contribuyeron con 50,000 tropas desde la segunda mitad de los 70's y hasta el final de los 80's; la UNITA, por otra parte, fue apoyada por Estados Unidos y Sudáfrica.


Embajada de la República de Angola en México
Para comentarios o sugerencias sobre este sitio 
Derechos Reservados©  1998-2000
Sitio desarrollado por
DataFox, S.A. de C.V.

Embajada de la República de Angola en los Estados Unidos Mexicanos