La cultura es el espejo que refleja a su pueblo. Angola, con sus 90 etnias, ofrece al mundo una producción artística vasta, bella, que da a conocer parte de sus rituales y su cosmovisión: las ceremonias de celebración de la nueva cosecha, la vida y la muerte; la temporada de caza; la transformación de niño en adulto.

Por los vestigios encontrados en las regiones de Lunda, Congo y el Desierto de Namibe, se sabe que esta tierra tuvo habitantes desde la prehistoria. Es en este periodo cuando surgen las artes plásticas en Angola: las cuevas de Tchitundo-Hulo y la piedra del hechizo en el desierto de Namibe y en la provincia de Zaire, al sur y norte de Angola respectivamente, son algunos de los testimonios arqueológicos existentes a lo largo del litoral de este país.

En 1482 llegan las carabelas portuguesas y las manifestaciones culturales autóctonas sufren imposiciones estéticas europeizantes. Se introduce el concepto de la perspectiva, de la diferenciación y de la clasificación de las artes, así como la introducción de la noción de cuadro. Los colonizadores traen consigo, como un instrumento más de dominación, a la religión, la cual se difunde a través de la pintura, la escultura y la arquitectura. Es así como las imágenes bíblicas acuñadas en los elementos decorativos de las iglesias, fueron el antecedente inmediato donde se forjaría, siglos más tarde, una plástica producto de la fusión de una tradición milenaria, de origen Bantú, y euro-occidental.

Después de 500 años de ignorar el rico manantial de conceptos, formas y simbolismos de la cultura autóctona, en el presente siglo la riqueza plástica de las culturas Bakongo, Cokwe y Mbundu, entre otros grupos étnicos, se convierte en objeto de estudio de numerosos eruditos europeos, entre los años 30's y 50's.

Los artistas plásticos: Marié Louise Bastín, José Redeinha o Mesquitela Lima, Albano Neves y Sousa, Alvaro Cancla y Roberto Silva captaron las vistas y paisajes de este país, así como la diversidad de la población y sus costumbres, para realizar una importante investigación etnográfica.


Embajada de la República de Angola en México
Para comentarios o sugerencias sobre este sitio 
Derechos Reservados©  1998-2000
Sitio desarrollado por
DataFox, S.A. de C.V.

Embajada de la República de Angola en los Estados Unidos Mexicanos